Drogodependencia

En Centro Tarraco de Tratamiento de Adicciones y Salud Mental le ayudamos a superar los problemas de drogodependencias (cocaína, alcohol, cannabis, tabaco y psicofármacos), los cuales son tratados ambulatoriamente, integrando la asistencia médica y psicológica y abordándolos desde el ámbito individual, familiar y grupal.

drogodependencia

El tratamiento de drogodependencias comienza por una fase de desintoxicación, que generalmente requiere de soporte farmacológico para evitar los síntomas de abstinencia y malestar.

Sigue la fase de deshabituación, la cual tiene como objetivo dotar a la persona de estrategias y habilidades psicológicas para que aumente la motivación hacia el cambio. En eta etapa pueden ser también necesario utilizar fármacos para controlar los impulsos, el deseo de consumo y otros síntomas psicopatológicos.

Evidencias científicas sobre la relación entre las conductas adictivas y otros trastornos psicopatológicos exponen que el diagnóstico de dependencia a las drogas se presenta casi siempre acompañado de otros trastornos psiquiátricos (patología dual), que son imprescindibles conocer para tener un adecuado abordaje terapéutico. Por esto, en nuestro centro sabemos que es diferente tratar un trastorno psiquiátrico solo (depresión, trastorno de personalidad, un cuadro de TDAH, etc.) que cuando está acompañado de una adicción; lo cual nos permite dar un diagnóstico correcto de la patología dual, comprendiendo la realidad clínica y realizando un adecuado tratamiento de la conducta de abuso-dependencia y de la enfermedad mental.

En nuestro centro, cuando tratamos una persona con patología dual, ofrecemos un programa integrado específico, como entrevistas psicodiagnósticas, psicoterapia individual, tratamiento farmacológico, terapias grupales e intervenciones familiares, de forma multidisciplinar, con el objetivo de que ambas patologías se traten al mismo tiempo.

Patología dual

Psicoterapia individual.

Psicoterapia grupal: 4 horas semanales.

Psicoterapia grupal de familiares: 2 horas semanales.

Esta fase incluye:

CENTRO TARRACO

Centro de tratamiento de Adicciones y Salud mental



Carrer de Ia Unió, 5  4.º 2.ª

43001 Tarragona

telefono

977 22 11 54

616 438 644

twitter
facebook
google

TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS

COCAÍNA, ALCOHOL, CANNABIS, TABACO Y PSICOFÁRMACOS

PATOLOGIA DUAL

icono